Make your own free website on Tripod.com
Home | Llueve en Guamuchil | Museo Pedro Infante I | Museo Pedro Infante II | Pagina Principal | Inicios De Guamuchil | Inicios de Guamuchil II | Guamuchil Actualmente | Guamuchil Actualmente II | Historia de Guamuchil | El Carnaval | La Iglesia | El Reloj | Pedro Infante | Contactame | New Page Title
La Iglesia
Pagina de Guamuchil Sinaloa

La Construcción De La Iglesia

iglesia1.jpg

 

PRIMER ETAPA

Una vez que se hizo la planificación de la nueva ciudad, se señalaron cuatro lotes de la manzana No. 64. Esos lotes fueron cedidos por el municipio, siendo Presidente de Mocorito el Señor Manuel Riveros Riveros.

La señora Rosario Araujo Vda. de Figurera, conocida familiarmente como "Doña Chalita", vino de Bacubirito en 1917. Su espos, Ignacio Figueroa fue hasta su muerte sacristán de la parroquia de aquel lugar.

Doña Chalita hizo mucha propaganda para la ereccion del templo en la naciente población y allá por el año de 1919, dos muchachas de entonces, señoritas Rosario Elizalde, hoy de Guillen, Hija de Rafael y Ma. Rúben Castro, hoy viuda de Aguilar, hija de Ramón Castro , le ayudaron a hacer colectas y celebrar fiestas a beneficio. La campaña recaudadora de fondos se hizo a favor de una imagen de la Guadalupana que, según informes que he tenido, se conserva todavía en la sacristía de la actual parroquia.

Se arruino suficiente material para iniciar los trabajos, pero como aquí se acostumbra disponer muy gentilmente de toda propiedad publica (y también de la privada), alguien tomo "prestados" el material para sus construcciones particulares y de ese modo la obra de la parroquia no pudo iniciarse.

 

 

SEGUNDA ETAPA

En agosto de 1921, la señora Delfina Echevarria de Salazar, esposa que fue del DR. Carlos Salazar, organizo el primer comité formal para la construcción del templo, y su directiva quedo formada así:

Presidenta: Sra. Delfina E. de Salazar; Secretaria: Loreto Belmontes de Alatorre; Tesorera, Reynalda de Cota; Vocal: Ramona Toledo de Angulo; Vocal: Petra de Gastélum.

Los cimientos se comenzaron a excavar el 26 de enero de 1922 y el solar, los cimientos y la primera piedra fueron bendecidos por el cura de Mocorito, Sr. Manuel Martinez.

La piedra fundamental fue labrada por el cantero de Mocorito Pedro Alatorre, exsoldado porfiriano y camposantero de Mocorito durante muchos años.

La autorización eclesiástica fue dada por el entonces Obispo de Sinaloa. Dr. Agustín Aguirre y Ramos.

El proyecto del templo, de un especial estilo en que se mezclan el angevino y el ojival, fue obsequiado al comité por el Sr. Juan R. Sáinz quien era en aquel tiempo Gerente del Ingenio de el dorado, Sin. Con algunas modificaciones, es copia del que sirvió para construir el templo en aquel lugar.

El Sr. Luis González hizo el donativo de 10,000 ladrillos para el comienzo de la obra. El primer maestro albañil fue el Señor Sebastián González.

Los trabajos se suspendieron en 1928 y el movimiento de caja en el año de 1933 en que fue cerrado el libro, dio un total de $ 3,289.76.

Es interesante el dar a conocer algunos costos de aquella época (1922):

1 Carro de Arena

Jornal de peones

1 Carro de tierra

1 carreta de piedra

1 Millar de ladrillos

1 Fanega de cal

Acarreo de 1 millar de ladrillos

Al cantero por arreglar la piedra fundamental

Al carpintero por arreglar el sagrado corazón

para visita domiciliaria

.30

1.0

.28

1.00

15.00

.75

5.00

5.00

.40

 TERCERA ETAPA

El día 27 de abril de 1942 el Sr. Eduardo Rodríguez encabezo un nuevo grupo de vecinos para continuar las obras.

El comité anterior había dejado paredes como de dos metros de altura más el local de la sacristía en donde había un pequeño altar en el que oficiaba el párroco de Mocorito en ocasiones especiales.

Durante dos años exactos que fueron el termino de la gestión de Don Eduardo, se terminaron paredes, se hizo la bóveda y gran parte de la casa cural, faltando solamente las dos torres.

El día 27 de Abril se entrego la obra al Pbro. Alejandro Ruiz quien antes había sido párroco de Bacubirito.

La bendición fue hecha el día diez de mayo del mismo año por el Obispo de Sinaloa, Sr. Lino Aguirre y García.

El padre Alejandro terminó las dos torres y otras partes esenciales de la obra que quedaban pendientes. Los párrocos que le sucedieron han hecho diversas obras de ornato, tanto interiores como exteriores.

A partir del día primero de enero de 1945, todos los años y en la misma fecha el Sr Obispo de Sinaloa ha venido celebrando una misa pontifical.

 

iglesia2.jpg