Make your own free website on Tripod.com

CRISTINO C. ROMO (Benefactor)


En la década de los treinta se inicia la construcción del Guamúchil, actual conjuntamente con el esfuerzo de otros guamuchilenses distinguidos.

 

BANQUERO:

1940 en esta fecha inicia un gran proyecto que beneficiaria grandemente al desarrollo agrícola o comercial de la región y del estado de Sinaloa dicho proyecto cobro vigencia al nacer el BANCO DEL NOROESTE DE MÉXICO.

Es así como inicia sus actividades como banquero en los cual ocupo gran parte de su vida como consejero de esta y otras Instituciones del Crédito hasta su muerte.

 

FORJADOR DE PROFESIONISTAS:

De 1950 en adelante inicia su gran proyecto el de forjar profesionistas con el auxilio económico de su propio peculio exigiéndole al beneficiario en cambio buenas calificaciones y buena conducta.

1960 en esta década continuación sus actividades agrícolas, Ganaderas, comerciales y de la construcción. De esta deriva gran parte de sus ingresos a la Educacion Superior como antes se menciona e inicia su gran proyecto educacional.

1970 continua con sus actividades anteriormente mencionadas consolidando su gran proyecto FUNDACION CRISTINO C. ROMO PARA AUXILIAR LA EDUCACION PUBLICA ante los gobiernos Estatales.

1978 Publicaciones de las Bases Constitutivas de FUNDACION CRISTINO C. ROMO PARA AUXILIAR LA EDUCACION PUBLICA en el diario oficial del Estado de fecha 03 de abril de 1978. 1978 Julio 27 entrega oficial del acta constitutiva que hace el C. Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa ALFONSO G. CALDERON VELARDE AL C. PRESIDENTE DEL PATRONATO DE FUNDACION CRISTIINO C. ROMO PARA AUXILIAR LA EDUCACION PUBLICA, ANTE LA PRESENCIA DE SU FUNDADOR COMO FUNDADOR TESTIGO DE CALIDAD.

1979 Acostumbrado a su ritmo de trabajo continua con su labor benefactora de la comunidad, terminando sus días el día 05 de Enero de 1979.

 

CURRICULUM VITAE DEL C. CRISTINO C. ROMO

Lugar de Nacimiento Angostura, Sinaloa

Nació el 24 de Julio de 1893

 

ESCOLARIDAD

PRIMARIA.- Escuela del Salitre de 1901 a 1904 de 1905 a 1907

Escuela de Guamúchil Viejo.

SECNDARIA.- De 1907 a 1909 en la Escuela Porfirio Díaz en Culiacán, Sinaloa.

 

ACTIVIDADES PARTICULARES

De 1909 A 1911 Actividades Agrícolas en el seno familiar.

PRIMER EMPLEO.- De 1912 en adelante se fue a trabajar al periódico el Reportero del Fuerte Sinaloa como tipografista.

DE 1913 en adelante trabajo de peón de campo en los Valles del Mayo, el Yaqui y después en Guaymas, Son.

TERCER EMPLEO.- Se inicia como empleado de la oficina de telégrafo del ferrocarril Sub- Pacifico en Guamúchil, trabajo y cargador y en ocasiones aprende los secretos del Telégrafo y manejo de oficina, ocupando en ausencia del Jefe de Administración y en el encargado de la misma.

En 1915 sigue trabajando como jefe interino de Estación Dimas Municipio de San Ignacio, de aquí lo regresan para Guamúchil y de aquí lo cambian para Acaponeta, Nayarit y de esta oficina lo cambian a Bamoa, Sinaloa.

Esto aconteció como empleado y telegrafista entre 1914 y 1916.

 

COMERCIANTE:

 

1916 inicia actividades como comerciantes en el ramo abarrotero en 1917 se involucra de nuevo en la agricultura sembrado Garbanzo de Angostura, Sinaloa continua sus actividades agrícolas y comerciales y entra de lleno al comercio del Garbanzo en gran escala como comisionista.

Estas actividades fueron desarrolladas hasta 1925. De esta fecha de adelante continua con sus actividades de Comerciante y agricultor hasta que se inicia por su propia cuanta como exportador de Garbanzo a los PAISES DE ESPAÑA Y CUBA.

Sin menoscabado de estas actividades se inicia como autoridad Municipal y da forma al anteproyectos de Fundo Legal del Pueblo de Guamúchil, Sinaloa.

Regresar