Make your own free website on Tripod.com

Infraestructura Básica


Comunicaciones y Transportes

 

Caminos

El municipio de Salvador Alvarado es el décimo octavo en el estado por su extensión de caminos.

SALVADOR ALVARADO
INVENTARIO DE CAMINOS SEGUN TIPO
1997

TIPO

KILOMETROS

TOTAL

349.9

Pavimentados

115.9

Revestidos

90.0

Terracería

144.0

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

La red comprende 349.9 kilómetros y el 2.1% del inventario estatal.

En comparación a 1990 cuando existía 290.4 kilómetros, la extensión en dicha red creció 59.5 kilómetros para 1997, según la capa de rodamiento 115.9 kilómetros son pavimentados; 90.0 revestidos y 144.0 de terracería.

La ciudad de Guamúchil, es el centro donde convergen las vías más importantes de los municipios de Mocorito y Angostura.

De la extensión pavimentada la ruta más importante es el tramo de la carretera internacional número 15 que atraviesa al municipio. Además se complementa con la carretera costera Guasave-Las Brisas.

En el eje longitudinal destacan como principales, Pericos-Guamúchil y Guamúchil-Las Brisas. En el eje transversal Guamúchil-Mocorito.

 

Ferrocarril

La red del Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. cuenta con 21.6 kilómetros de vías y una estación en la ciudad de Guamúchil.

 

Aeropistas

Salvador Alvarado cuenta con una aeropista en la sindicatura central que tiene una longitud de 1,000 metros y 20 de ancho. Los vuelos regulares se efectúan en avionetas tipo Cessna y Pipper hacia poblaciones de los Altos del Estado y esporádicamente a algún punto de la República.

 

Servicio Postal

El servicio postal se proporciona a través de una administración, tres agencias, 42 expendios, se benefician con la ubicación las localidades de San Joaquín, Villa Benito Juárez y la cabecera municipal.

 

Teléfonos

TELMEX administra en atención al usuario tres centrales automáticas, 14 agencias, 6,392 líneas en servicio para el efecto de que 15 localidades estén gozando del servicio.

 

Telefonía celular

Este servicio es llevado a sus demandantes a través de 30 canales de servicio en beneficio de 1,497 personas. Dando el servicio las empresas Telcel y Movitel

 

Telégrafos

Telégrafos ha establecido en esta jurisdicción dos administraciones de servicio prolongado y otra de servicio ordinario en las localidades de Guamúchil y Villa Benito Juárez.

 

Radio

Cuenta con dos radiodifusoras en amplitud modulada la XEJL y en frecuencia modulada la XHGML-FM, ubicadas en la cabecera del municipio. Sus frecuencias son de 92.1 a 3,000 hertz y una potencia de 1,250 a 3,000 watts.

 

Televisión por Cable

Este municipio cuenta con imagen por cable o cablevisión, por este medio se transmiten 32 canales de televisión de la Unión Americana y 7 de la ciudad de México, beneficiando a 3,514 suscriptores.

 

Transporte Público y Privado

Su inventario vehicular para 1997 registra 9,700 vehículos, 619 unidades de servicio público y 9,081 de particulares. De este universo 9,036 son automóviles y camiones, el resto 664 son omnibuses, remolques y motocicletas.

Regresar